21 feb 2013
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El
romanticismo de Friedrich llegó al extremo de que nunca firmó sus pinturas,
porque creía que un cuadro debía tener suficiente personalidad para que se le
pudiera reconocer por su técnica y por su ambiente, así como por su tema.
Hombre y mujer contemplando la luna es un hermoso ejemplo de su estilo poético,
soñador, y de su técnica y colorido suave, apagado. Dos figuras solitarias y
oscuras contemplan en silencio el valle, mientras permanecen medio ocultas,
como espectros, para observar la pálida luna en una atmósfera poética y
soñadora, realzada por la extraña forma de las ramas de un árbol.
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Odalisque
couchée, conocida como La grande odalisque, es uno de los mejores cuadros de lngres
y da un claro indicio de sus aficiones exóticas. El uso de una mujer sola en pintura
clásica, la « Venus» del Renacimiento, era lo que podía esperarse de un francés
que admiró tanto el arte italiano que pasó buena parte de su larga vida en
Italia, copiando no sólo las obras de Rafael, sino también las de otros
«primitivos». La variante de lngres sobre el tema de Venus es significativa, y
en esta Odalisque retrata a su modelo italiana en un escenario pseudo oriental,
completado con un mobiliario fastuoso: un abanico meticulosamente reproducido,
adornado con joyas y plumas de faisán, lujosas sedas y joyería oriental. Pero
lngres ha hecho mucho más que esto; en su búsqueda de la pureza, de la
perfección y de la belleza ideal, ha alterado sutilmente las formas, alargando
los brazos y el torso, recreando la figura en la misma medida que
subsiguientemente ayudó a recrear el concepto de arte. Renoir, Degas,
Modigliani, Picasso, Miró, Gorky, y de Kooning, recibieron todos la influencia
de las cualidades abstractas de la línea de lngres y de sus formas voluptuosas,
y cada uno de ellos, a su manera, incorporó ciertos elementos de lngres a su
propia pintura.
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pintura revolución francesa
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Musée du Louvre, 75001 París, Francia
20 feb 2013
Cuadros famosos
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Musée du Louvre, 75001 París, Francia
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El
campanario de Douai es un triunfo del último período de la vida de Corot.
Combina el claro sentido del dibujo, que había aprendido de los paisajistas
clásicos, con sus propias armonías delicadas. Pintó esta escena desde la
ventana del primer piso de una casa que daba a la calle. Pintando desde aquella
ventana en dieciocho ocasiones distintas, entre las dos y las seis de la tarde,
añadió y sustrajo mucha pintura a medida que su visión y apreciación de la escena
se iba haciendo más profunda. Una vez hubo captado el efecto total que estaba a
punto de conseguir sobre el lienzo, no dejó de pintar con detalle exquisito la
cúpula del campanario. A diferencia de su contemporáneo Delacroix, que, por lo
general, pintaba hombres participando en las acciones y las miserias de la
vida, Corot insuflaba a sus pinturas una serena poesía inspirada en su propia
visión de la Naturaleza y la vida. Esta visión no es fantástica, porque está
enriquecida por la mirada de un experto observador del mundo que le rodea.
Cuadros famosos
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Jean Baptiste Carnille Corot
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19 feb 2013
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La
obra maestra de Millet, Las espigadoras, fue atacada por expresar principios
políticos socialistas y subversivos. Theodore Rousseau, otro pintor de la
escuela de Barbizon, ayudó a Millet durante este período, y también en su
carrera posterior. Las espigadoras, lejos de ser un cuadro político, fue
revolucionario sólo por su efecto en el arte. El tema de la pintura, la posición
simbólica de las figuras y la profunda guietud que expresa, son únicas en la
historia del arte, hasta los tiempos de Millet.
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Le
déjeuner sur l´ herbe se basaba en una composición de Rafael, pero también
tenía cierta semejanza con el Concierto Pastoral de Giorgione. Lo mismo que
Olympia, este otro cuadro de Manet fue considerado escandaloso y sorprendente
porque su conocida modelo aparece completamente desnuda en un parque a orillas
del Sena, junto con dos caballeros totalmente vestidos. Uno de ellos es el
hermano de Manet. En realidad, Manet pintó estos cuadros con una indiferencia
sabría y firme, según la tradición del Arte, que es a la vez perfecto y
revolucionario.
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Musée du Louvre, 75001 París, Francia
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Sus
agudos poderes de análisis visual le llevaron a captar los movimientos habituales
y las actitudes básicas de bailarinas, músicos, acróbatas, cantantes, e incluso
de modistas y lavanderas. Sentía un interés ardiente por la forma humana y
todas sus acciones y estudió la repentina distorsión de las figuras en
movimiento. Por este motivo, a menudo pintó el mismo tema docenas de veces. Fin
d' arabesque, combina su visión doble de ensueño y realidad. En primer plano,
la bailarina con el ramo de flores está haciendo una reverencia. Mediante una
técnica de sobreexposición a la luz, Degas la revela tal como la ve el mundo
fantástico de la danza y el ojo objetivo del pintor. Las bailarinas del fondo,
en diversas posiciones de reposo, revelan la comprensión profundamente irónica
de Degas respecto al mundo de la danza que tan bien conocía.
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18 feb 2013
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La
isla griega de Citérea fue, según la leyenda, la primera tierra que tocó la
diosa Afrodita al salir del mar. En los tiempos antiguos, hubo en la isla un
famoso templo dedicado a Afrodita. Las damas y caballeros elegantes retratados
en El embarque hacia Citérea han decidido realizar un peregrinaje hacia el
amor. La embarcación les espera. El paisaje imaginario y exuberante basta para
ayudarles en la elección. En cierto modo, son amantes cortesanos que tratan de
marcharse a una tierra de felicidad que, naturalmente, yace envuelta en la bruma.
De derecha a izquierda, Watteau coloca a parejas en estado progresivo de aceptación.
Son captadas en un momento de su danza de vida. Esa danza revela su deseo de
perfección y de permanencia del amor, pero, sin embargo, la isla del amor está
a una distancia indeterminada, más allá de toda medida. Porque la magia poética
de la escena describe únicamente un sueño.
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En
Escena de Carnaval, Tiépolo describe a unos juerguistas, descendientes de los
acartonado s nobles retratados un siglo antes por e! Veronés, ante unos
decorados llenos de pompa. En lugar de divertirse en los grandes palacios, han
trasladado la fiesta al exterior, se han puesto las máscaras y continúan la
tradición veneciana de alegría y esplendor.
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17 feb 2013
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La
bendición reconstruye de manera creadora las formas de Vermeer, de Hooch y de Ter
Borch por medio de un ingenioso y sutil uso del modelado, del color y de la
luz, conseguido lentamente con delicadas pinceladas que forman una superficie
uniforme. En este cuadro existe una calidad ingenua, lo mismo que en todos los
interiores de Chardin; las personas aparecen naturales, como sin darse cuenta
de que están siendo pintadas. Estas obras poseen su propia clase de atmósfera,
que crea un ambiente tranquilo, y amable y que baña a los sujetos en una luz
suave y uniforme. En sus últimos años, Chardin volvió a la naturaleza muerta,
consiguiendo unidades de forma sólida y de color en condiciones atmosféricas
especiales. Estas formas, que a menudo tardaba días en preparar, se basan
primariamente en las obras de los venecianos, de Velázquez y de los pintores
holandeses especializados en naturalezas muertas y en escenas costumbristas.
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Musée du Louvre, 75001 París, Francia
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