18 feb 2013
·
En
Escena de Carnaval, Tiépolo describe a unos juerguistas, descendientes de los
acartonado s nobles retratados un siglo antes por e! Veronés, ante unos
decorados llenos de pompa. En lugar de divertirse en los grandes palacios, han
trasladado la fiesta al exterior, se han puesto las máscaras y continúan la
tradición veneciana de alegría y esplendor.
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Ubicación:
Musée du Louvre, 75001 París, Francia
17 feb 2013
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La
bendición reconstruye de manera creadora las formas de Vermeer, de Hooch y de Ter
Borch por medio de un ingenioso y sutil uso del modelado, del color y de la
luz, conseguido lentamente con delicadas pinceladas que forman una superficie
uniforme. En este cuadro existe una calidad ingenua, lo mismo que en todos los
interiores de Chardin; las personas aparecen naturales, como sin darse cuenta
de que están siendo pintadas. Estas obras poseen su propia clase de atmósfera,
que crea un ambiente tranquilo, y amable y que baña a los sujetos en una luz
suave y uniforme. En sus últimos años, Chardin volvió a la naturaleza muerta,
consiguiendo unidades de forma sólida y de color en condiciones atmosféricas
especiales. Estas formas, que a menudo tardaba días en preparar, se basan
primariamente en las obras de los venecianos, de Velázquez y de los pintores
holandeses especializados en naturalezas muertas y en escenas costumbristas.
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Ubicación:
Musée du Louvre, 75001 París, Francia
En
Le billet doux, la joven, el perro, el cortinaje y la luz sorprendente que
penetra por la ventana y que lo transforma todo, forman una unidad púdica en la
que la superficie posee una especie de belleza lírica. Se trata de un lirismo
que no depende ni del pensamiento ni de la emoción. Provoca la satisfacción
visual, sin demasiadas complicaciones.
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· En
La jarra rota, el vestido blanco y las flores que la joven sostiene tan próximas
al cuerpo, podrían simbolizar las bendiciones de la virginidad. Sin embargo, la
muchacha no ha creído oportuno ocultar su garganta y sus hombros adorables. Su blanco
delantal puede estar lleno de flores, pero la jarra rota no contendrá agua.
Recíprocamente, al haber roto la jarra experimenta algún desconcierto, pero
esto queda compensado ampliamente por la voluptuosidad que experimenta hacia
las flores.
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Ubicación:
Musée du Louvre, 75001 París, Francia
16 feb 2013
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Ubicación:
Musée du Louvre, 75001 París, Francia
·
Los
retratos de Gainsborough evolucionaron de un estilo más bien rígido e ingenuo en
sus primeras obras hasta una complejidad fluida y graciosa, de carácter muy
inglés, pero con una leve influencia de la obra de Van Dyck y Watteau. Sus
cuadros tienen una lozanía espontánea gue surge de su parecido, rápidamente
captado y conseguido.
Su tratamiento de las telas y de los tejidos
es soberbio; su utilización de la luz, dramática; su togue, seguro. El muchacho
azul, uno de los cuadros más famosos del mundo, fue pintado como desafío a la
afirmación de Reynolds de gue el azul sólo podía ser utilizado de manera
limitada en un retrato. Master Jonathan Buttall, ataviado de resplandeciente
azul y ante un paisaje natural, es la quinta esencia de la aristocracia inglesa
del siglo XVIII, al mismo tiempo que un sencillo muchacho, con la dulzura de su
edad.
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Ubicación:
San Marino, California, EEUU
Jean Vermeer, VERMEER
Título: Muchacha con
un jarro de agua, (hacia 1663)
METROPOLITAN MUSEUM
OF ART, NUEVA YORK
Donativo de Henry G.
Marquand, 1889
Técnica: Óleo sobre
tela, 45,7 X 40,6 cm
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Muchacha
con un jarro de agtla) realizado hacia 1663, es de lo mejor de Vermeer, y un ejemplo
sorprendente de la paradoja que encierra casi toda su obra. Verdadero pintor holandés,
Vermeer enfatizó las formas externas, el cañamazo de la vida.temporal, con una
fidelidad de composición y una sólida tranquilidad de emociones. Además, su
obra floreció durante la época de Descartes, de Leibniz y de Newton, una época de
raciocinio y de ecuanimidad. Pero, al mismo tiempo, sus obras tienen una
cualidad extrañamente transfigurada que casi desmiente su indiferencia a
cualquier intención mística. Vermeer fue, posiblemente, el primer pintor que ha
utilizado una técnica verdaderamente de plein-air, captando la luz diurna como
fuente de iluminación.
Pero el resplandor que penetra por la ventana
escarchada de Muchacha con un jarro de agua crea una poesía ultraterrena,
favorecida por la actitud de la figura y por el detalle, casi artificialmente
neto, de los objetos. Parece seguro que Vermeer utilizó una cámara oscura,
artilugio corriente en la época, para ayudarse en la composición y perspectiva.
La imagen reflejada en la parte posterior de la cámara aclaraba los problemas visuales
complejos alojo desnudo. Posiblemente, el uso de la cámara oscura fue una de
las causas de la calidad formal y cautivadora de las composiciones de Vermeer.
Sin embargo, su especial equilibrio es
inconfundiblemente holandés, e incluso está claramente vinculado con la
austeridad abstracta de Piet Mondrian, en el siglo xx.
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