16 feb 2013
Jean Vermeer, VERMEER
Título: Muchacha con
un jarro de agua, (hacia 1663)
METROPOLITAN MUSEUM
OF ART, NUEVA YORK
Donativo de Henry G.
Marquand, 1889
Técnica: Óleo sobre
tela, 45,7 X 40,6 cm
|
·
Muchacha
con un jarro de agtla) realizado hacia 1663, es de lo mejor de Vermeer, y un ejemplo
sorprendente de la paradoja que encierra casi toda su obra. Verdadero pintor holandés,
Vermeer enfatizó las formas externas, el cañamazo de la vida.temporal, con una
fidelidad de composición y una sólida tranquilidad de emociones. Además, su
obra floreció durante la época de Descartes, de Leibniz y de Newton, una época de
raciocinio y de ecuanimidad. Pero, al mismo tiempo, sus obras tienen una
cualidad extrañamente transfigurada que casi desmiente su indiferencia a
cualquier intención mística. Vermeer fue, posiblemente, el primer pintor que ha
utilizado una técnica verdaderamente de plein-air, captando la luz diurna como
fuente de iluminación.
Pero el resplandor que penetra por la ventana
escarchada de Muchacha con un jarro de agua crea una poesía ultraterrena,
favorecida por la actitud de la figura y por el detalle, casi artificialmente
neto, de los objetos. Parece seguro que Vermeer utilizó una cámara oscura,
artilugio corriente en la época, para ayudarse en la composición y perspectiva.
La imagen reflejada en la parte posterior de la cámara aclaraba los problemas visuales
complejos alojo desnudo. Posiblemente, el uso de la cámara oscura fue una de
las causas de la calidad formal y cautivadora de las composiciones de Vermeer.
Sin embargo, su especial equilibrio es
inconfundiblemente holandés, e incluso está claramente vinculado con la
austeridad abstracta de Piet Mondrian, en el siglo xx.
Etiquetas: oleos, cuadros, pintura, arte,
arte del renacimiento
,
cuadros famosos
,
muchacha con jarro de agua
,
mujer al oleo
,
paisajes renacimiento oleo
,
pintor paisajista clásico
,
pintores del renacimiento
,
retratos famosos renacimiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario