19 feb 2013
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Le
déjeuner sur l´ herbe se basaba en una composición de Rafael, pero también
tenía cierta semejanza con el Concierto Pastoral de Giorgione. Lo mismo que
Olympia, este otro cuadro de Manet fue considerado escandaloso y sorprendente
porque su conocida modelo aparece completamente desnuda en un parque a orillas
del Sena, junto con dos caballeros totalmente vestidos. Uno de ellos es el
hermano de Manet. En realidad, Manet pintó estos cuadros con una indiferencia
sabría y firme, según la tradición del Arte, que es a la vez perfecto y
revolucionario.
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Ubicación:
Musée du Louvre, 75001 París, Francia
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Sus
agudos poderes de análisis visual le llevaron a captar los movimientos habituales
y las actitudes básicas de bailarinas, músicos, acróbatas, cantantes, e incluso
de modistas y lavanderas. Sentía un interés ardiente por la forma humana y
todas sus acciones y estudió la repentina distorsión de las figuras en
movimiento. Por este motivo, a menudo pintó el mismo tema docenas de veces. Fin
d' arabesque, combina su visión doble de ensueño y realidad. En primer plano,
la bailarina con el ramo de flores está haciendo una reverencia. Mediante una
técnica de sobreexposición a la luz, Degas la revela tal como la ve el mundo
fantástico de la danza y el ojo objetivo del pintor. Las bailarinas del fondo,
en diversas posiciones de reposo, revelan la comprensión profundamente irónica
de Degas respecto al mundo de la danza que tan bien conocía.
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Edgar Hilaire Degas
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18 feb 2013
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La
isla griega de Citérea fue, según la leyenda, la primera tierra que tocó la
diosa Afrodita al salir del mar. En los tiempos antiguos, hubo en la isla un
famoso templo dedicado a Afrodita. Las damas y caballeros elegantes retratados
en El embarque hacia Citérea han decidido realizar un peregrinaje hacia el
amor. La embarcación les espera. El paisaje imaginario y exuberante basta para
ayudarles en la elección. En cierto modo, son amantes cortesanos que tratan de
marcharse a una tierra de felicidad que, naturalmente, yace envuelta en la bruma.
De derecha a izquierda, Watteau coloca a parejas en estado progresivo de aceptación.
Son captadas en un momento de su danza de vida. Esa danza revela su deseo de
perfección y de permanencia del amor, pero, sin embargo, la isla del amor está
a una distancia indeterminada, más allá de toda medida. Porque la magia poética
de la escena describe únicamente un sueño.
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Ubicación:
Musée du Louvre, 75001 París, Francia
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En
Escena de Carnaval, Tiépolo describe a unos juerguistas, descendientes de los
acartonado s nobles retratados un siglo antes por e! Veronés, ante unos
decorados llenos de pompa. En lugar de divertirse en los grandes palacios, han
trasladado la fiesta al exterior, se han puesto las máscaras y continúan la
tradición veneciana de alegría y esplendor.
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17 feb 2013
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La
bendición reconstruye de manera creadora las formas de Vermeer, de Hooch y de Ter
Borch por medio de un ingenioso y sutil uso del modelado, del color y de la
luz, conseguido lentamente con delicadas pinceladas que forman una superficie
uniforme. En este cuadro existe una calidad ingenua, lo mismo que en todos los
interiores de Chardin; las personas aparecen naturales, como sin darse cuenta
de que están siendo pintadas. Estas obras poseen su propia clase de atmósfera,
que crea un ambiente tranquilo, y amable y que baña a los sujetos en una luz
suave y uniforme. En sus últimos años, Chardin volvió a la naturaleza muerta,
consiguiendo unidades de forma sólida y de color en condiciones atmosféricas
especiales. Estas formas, que a menudo tardaba días en preparar, se basan
primariamente en las obras de los venecianos, de Velázquez y de los pintores
holandeses especializados en naturalezas muertas y en escenas costumbristas.
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Musée du Louvre, 75001 París, Francia
En
Le billet doux, la joven, el perro, el cortinaje y la luz sorprendente que
penetra por la ventana y que lo transforma todo, forman una unidad púdica en la
que la superficie posee una especie de belleza lírica. Se trata de un lirismo
que no depende ni del pensamiento ni de la emoción. Provoca la satisfacción
visual, sin demasiadas complicaciones.
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· En
La jarra rota, el vestido blanco y las flores que la joven sostiene tan próximas
al cuerpo, podrían simbolizar las bendiciones de la virginidad. Sin embargo, la
muchacha no ha creído oportuno ocultar su garganta y sus hombros adorables. Su blanco
delantal puede estar lleno de flores, pero la jarra rota no contendrá agua.
Recíprocamente, al haber roto la jarra experimenta algún desconcierto, pero
esto queda compensado ampliamente por la voluptuosidad que experimenta hacia
las flores.
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Ubicación:
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