16 feb 2013

El muchacho azul, retratos famosos al óleo



Pintor: Thomas Gainsborough, GAINSBOROUGH
Título: “El muchacho azul”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1770
Medidas: 178 X 122 cm
Arte y Pintura Clasica, Retratos y Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
HENRY E. HUNTINGTON LIBRARY AND ART GALLERY SAN MARINO 
CALIFORNIA USA



·         Los retratos de Gainsborough evolucionaron de un estilo más bien rígido e ingenuo en sus primeras obras hasta una complejidad fluida y graciosa, de carácter muy inglés, pero con una leve influencia de la obra de Van Dyck y Watteau. Sus cuadros tienen una lozanía espontánea gue surge de su parecido, rápidamente captado y conseguido.

Su tratamiento de las telas y de los tejidos es soberbio; su utilización de la luz, dramática; su togue, seguro. El muchacho azul, uno de los cuadros más famosos del mundo, fue pintado como desafío a la afirmación de Reynolds de gue el azul sólo podía ser utilizado de manera limitada en un retrato. Master Jonathan Buttall, ataviado de resplandeciente azul y ante un paisaje natural, es la quinta esencia de la aristocracia inglesa del siglo XVIII, al mismo tiempo que un sencillo muchacho, con la dulzura de su edad. 

Muchacha con un jarro de agua, Vermeer, 45,7 X 40,6 cm, 1889



Jean Vermeer, VERMEER
Título: Muchacha con un jarro de agua, (hacia 1663)
METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NUEVA YORK
Donativo de Henry G. Marquand, 1889
Técnica: Óleo sobre tela, 45,7 X 40,6 cm



·         Muchacha con un jarro de agtla) realizado hacia 1663, es de lo mejor de Vermeer, y un ejemplo sorprendente de la paradoja que encierra casi toda su obra. Verdadero pintor holandés, Vermeer enfatizó las formas externas, el cañamazo de la vida.temporal, con una fidelidad de composición y una sólida tranquilidad de emociones. Además, su obra floreció durante la época de Descartes, de Leibniz y de Newton, una época de raciocinio y de ecuanimidad. Pero, al mismo tiempo, sus obras tienen una cualidad extrañamente transfigurada que casi desmiente su indiferencia a cualquier intención mística. Vermeer fue, posiblemente, el primer pintor que ha utilizado una técnica verdaderamente de plein-air, captando la luz diurna como fuente de iluminación.

Pero el resplandor que penetra por la ventana escarchada de Muchacha con un jarro de agua crea una poesía ultraterrena, favorecida por la actitud de la figura y por el detalle, casi artificialmente neto, de los objetos. Parece seguro que Vermeer utilizó una cámara oscura, artilugio corriente en la época, para ayudarse en la composición y perspectiva. La imagen reflejada en la parte posterior de la cámara aclaraba los problemas visuales complejos alojo desnudo. Posiblemente, el uso de la cámara oscura fue una de las causas de la calidad formal y cautivadora de las composiciones de Vermeer.

Sin embargo, su especial equilibrio es inconfundiblemente holandés, e incluso está claramente vinculado con la austeridad abstracta de Piet Mondrian, en el siglo xx.


15 feb 2013

Muchachos comiendo melón y uvas, Murillo, 146 X 104 cm, 1645-1646




·     En Muchachos comiendo melón y uvas podemos ver que Murillo sentía una simpatía profunda por esos pobres callejeros, así como una comprensión de la vida que le permitía representar convincentemente a esos pordioseros. Vemos a los niños en relación con su magro festín, y, al mismo tiempo, les vemos en sus relaciones mutuas. Esta escena auténtica y el vivo interés de la tela todavía tienen el poder de agradar, pese a que el gusto moderno tal vez pueda considerar a los harrapiezos de Murillo como demasiado idealizados. 

Pintor: Bartolomé Esteban Murillo, MURILLO
Título: “Muchachos comiendo melón y uvas”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1645-1646
Medidas: 146 X 104 cm
Arte y Pintura del renacimiento
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
ALTE PINAKOTHEK, MUNICH


El flautista del pueblo, 21,6 X 28-30 cm, Óleo sobre lienzo, 1644




·    El flautista del pueblo, atribuido a Antoine, es uno de esos cuadros, en el que se demuestra el talento de los hermanos como retratistas y como pintores de escenas costumbristas. Como este estilo describe a gente vulgar y objetos de la vida cotidiana, aquí hay una de estas situaciones típicas. Cada niño del cuadro es una individualidad específica con una reacción específica: orgullo en el caso del flautista, y sorpresa, curiosidad, inocencia, e incluso temor en los rostros de los demás niños.

Pintor: Bartolomé Esteban Murillo, MURILLO
Título: “El flautista del pueblo”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1644
Medidas: 21,6 X 28-30 cm
Arte y Pintura del renacimiento
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSEUM OF ART, DETROIT USA


San José Carpintero, de La Tour, 137 X 102 cm, Óleo sobre tela




   En San José Carpintero, los personajes están descritos como gente ordinaria. El carpintero realiza inconscientemente su labor sencilla, en silencio y con cierta devoción. La presencia divina se percibe en esta atmósfera mística de silenciosa dedicación. El Cristo Niño levanta la vela y al hacerla fija e ilumina a José, cuya vida sencilla recibe de la vela su sustancia. Para La Tour, una presentación compleja de sus temas religiosos era innecesaria, puesto que su visión estaba centrada en un símbolo único. Gracias a ese símbolo, la gente vulgar se vuelve extraordinaria. Es devuelta a la vida por el espíritu. 

Pintor: Georges de La Tour, LA TOUR
Título: “San José Carpintero”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1640-1645
Medidas: 137 X 102 cm
Arte y Pintura del renacimiento
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSÉE DU LOUVRE, PARÍS FRANCIA