16 feb 2013
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Los
retratos de Gainsborough evolucionaron de un estilo más bien rígido e ingenuo en
sus primeras obras hasta una complejidad fluida y graciosa, de carácter muy
inglés, pero con una leve influencia de la obra de Van Dyck y Watteau. Sus
cuadros tienen una lozanía espontánea gue surge de su parecido, rápidamente
captado y conseguido.
Su tratamiento de las telas y de los tejidos
es soberbio; su utilización de la luz, dramática; su togue, seguro. El muchacho
azul, uno de los cuadros más famosos del mundo, fue pintado como desafío a la
afirmación de Reynolds de gue el azul sólo podía ser utilizado de manera
limitada en un retrato. Master Jonathan Buttall, ataviado de resplandeciente
azul y ante un paisaje natural, es la quinta esencia de la aristocracia inglesa
del siglo XVIII, al mismo tiempo que un sencillo muchacho, con la dulzura de su
edad.
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Ubicación:
San Marino, California, EEUU
Jean Vermeer, VERMEER
Título: Muchacha con
un jarro de agua, (hacia 1663)
METROPOLITAN MUSEUM
OF ART, NUEVA YORK
Donativo de Henry G.
Marquand, 1889
Técnica: Óleo sobre
tela, 45,7 X 40,6 cm
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Muchacha
con un jarro de agtla) realizado hacia 1663, es de lo mejor de Vermeer, y un ejemplo
sorprendente de la paradoja que encierra casi toda su obra. Verdadero pintor holandés,
Vermeer enfatizó las formas externas, el cañamazo de la vida.temporal, con una
fidelidad de composición y una sólida tranquilidad de emociones. Además, su
obra floreció durante la época de Descartes, de Leibniz y de Newton, una época de
raciocinio y de ecuanimidad. Pero, al mismo tiempo, sus obras tienen una
cualidad extrañamente transfigurada que casi desmiente su indiferencia a
cualquier intención mística. Vermeer fue, posiblemente, el primer pintor que ha
utilizado una técnica verdaderamente de plein-air, captando la luz diurna como
fuente de iluminación.
Pero el resplandor que penetra por la ventana
escarchada de Muchacha con un jarro de agua crea una poesía ultraterrena,
favorecida por la actitud de la figura y por el detalle, casi artificialmente
neto, de los objetos. Parece seguro que Vermeer utilizó una cámara oscura,
artilugio corriente en la época, para ayudarse en la composición y perspectiva.
La imagen reflejada en la parte posterior de la cámara aclaraba los problemas visuales
complejos alojo desnudo. Posiblemente, el uso de la cámara oscura fue una de
las causas de la calidad formal y cautivadora de las composiciones de Vermeer.
Sin embargo, su especial equilibrio es
inconfundiblemente holandés, e incluso está claramente vinculado con la
austeridad abstracta de Piet Mondrian, en el siglo xx.
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15 feb 2013
· En
Muchachos comiendo melón y uvas podemos ver que Murillo sentía una simpatía
profunda por esos pobres callejeros, así como una comprensión de la vida que le
permitía representar convincentemente a esos pordioseros. Vemos a los niños en
relación con su magro festín, y, al mismo tiempo, les vemos en sus relaciones mutuas.
Esta escena auténtica y el vivo interés de la tela todavía tienen el poder de agradar,
pese a que el gusto moderno tal vez pueda considerar a los harrapiezos de Murillo
como demasiado idealizados.
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· El
flautista del pueblo, atribuido a Antoine, es uno de esos cuadros, en el que se
demuestra el talento de los hermanos como retratistas y como pintores de
escenas costumbristas. Como este estilo describe a gente vulgar y objetos de la
vida cotidiana, aquí hay una de estas situaciones típicas. Cada niño del cuadro
es una individualidad específica con una reacción específica: orgullo en el
caso del flautista, y sorpresa, curiosidad, inocencia, e incluso temor en los
rostros de los demás niños.
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En
San José Carpintero, los personajes están descritos como gente ordinaria. El
carpintero realiza inconscientemente su labor sencilla, en silencio y con
cierta devoción. La presencia divina se percibe en esta atmósfera mística de silenciosa
dedicación. El Cristo Niño levanta la vela y al hacerla fija e ilumina a José, cuya
vida sencilla recibe de la vela su sustancia. Para La Tour, una presentación
compleja de sus temas religiosos era innecesaria, puesto que su visión estaba
centrada en un símbolo único. Gracias a ese símbolo, la gente vulgar se vuelve
extraordinaria. Es devuelta a la vida por el espíritu.
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San José el carpintero
Ubicación:
Musée du Louvre, 75001 París, Francia
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