1 mar 2022

Polinizacion y Macrofotografia colombiana




fotos de abejas cesar augusto rincon gonzalez
"Transportadoras de vida"- Cesar Augusto Rincón González. Foto de abeja en proceso de polinización. Macro-fotografía de insectos. Imagen seleccionada en el concurso de fotografía Tierra de polinizadores de Ibague Tolima. Fotógrafo de Colombia. 
Los animalitos polinizadores como aves, mariposas, murciélagos, abejas y otros insectos, e incluso el viento son de vital importancia para el equilibrio de los ecosistemas ya que por lo menos el 80% de la flora a nivel mundial, es polinizada por estos diminutos seres.
  
fotografias de abejas en macro
"Bee.da"- Claudia Aguilar Quintero

En algunas regiones de China, la carencia de abejas a inducido que la polinización se haga de manera manual (por personas); pues el abuzo de los pesticidas ha llevado la desaparición total y sistemática de los polinizadores.
 
"Garúa"- Julia Jaramillo Anzellini. Foro de abejita polinizadora.
Que es la polinización? La polinización es el proceso mediante el cual las planteas son fecundadas, por ejemplo el polen es transportado de los estambres al estigma u otra parte receptiva de la flor, ya que es ahí donde está el óvulo, y este es fertilizado y luego se transformará en semillas y frutos.
 
aves polinizadoras
"Garúa"- Julia Jaramillo Anzellini. 
Este proceso es fundamental ya que el polen  es llevado por los animales polinizadores en sus constantes desplazamientos, siendo las abejas las mejores y más importantes en este vital proceso de polinización.
 
"Mariposa"- Erika Julieth Romero Rodríguez
Importancia de la polinización?  Este proceso polinizador es un momento muy interesantes de la naturaleza, ya que es donde resulta la fecundación de las plantas y sin este proceso no producirían los frutos con los cuales se alimentan animales y humanos.
fotografia de abeja
Abeja "Hasta el último granito"- Teofilo Avelaneda Balaguera

La Organización de la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), ha realizado una serie de investigaciones sobre la polinización y ha concluido que son 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de alimentos para la vida del hombre en todo el mundo, y la mayoría de dichos cultivos son polinizados por la acción de las abejas.
 
abeja Obrera laborando foto macro insecto
Abejita "Obrera laborando"- Jorge Luis Pantoja Miranda
Cuál es el riesgo si desaparecen las abejas?
Si las abejas desaparecen de la tierra ocasionaría crisis alimentaria, y según palabras del científico Albert Einstein “al ser humano le quedarían solo cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, hierba, frutos, animales, ni vida humana”.
 
mariposa sobre flor polinizacion
Hada andina mariposa sobre flor polinización natural
"Hada andina"- Diego Avilés
Serie de fotos de mariposas de Colombia
¿Por qué están desapareciendo las abejas?

La disminución de abejas se detectó dramáticamente en Estados Unidos en 2012, cuando la población de estos insectos disminuyo un 60 % en la estación de invierno, cuando las temperaturas disminuyeron a niveles históricos en un periodo de 40 años.
foto de abeja en flor amarilla
"La vida del planeta en mis patas"- Kevin David Estrada. Macro-fotografía de insectos polinizadores. De la serie abejas en proceso de polinización. 

La extinción de las abejas se debe a varios causas.
Parásitos. Algunos microorganismos como la varroa, es un ácaro que causa enfermedades a las abejas y logra destruir colmenas enteras.
Abeja solitaria dentro de la flor proceso de polinizacion
"Abeja solitaria"- Daniela Alejandra Torres García. Fotógrafo colombiano 

El uso y abuso indiscriminado de herbicidas y pesticidas y en cultivos agrícolas.
Contaminación ambiental
Aumento de temperaturas y por ende el calentamiento global.
 
Insectos polinizadores "Tochua"- foto de Carolay Mateus, fotografo especializado en macrofotografía.
En conclusión es fundamental la conservación y cuidados de las abejas y los demás animales polinizadores para ayudar al equilibrio del ecosistema y así garantizar la producción de alimentos para los seres vivos de la tierra.
cesar rincon gonzalez
Foto de abeja polinizadora, autor Cesar Augusto Rincon Gonzalez, fotógrafo de Colombia.
La abejas son los animales mas importantes en el proceso de polinización natural.
De la serie "Polinizacion y Macrofotografia colombiana" 

Fuente de las imágenes:


No hay comentarios :

Publicar un comentario