Todo pintor que desee pintar con acrílico, óleo o cualquier otra técnica un tema de bodegón, debe tener claro 4 bases fundamentales: fondo, base, composición, sombra y luz.
Al
momento de pintar un bodegón debemos
tener en cuenta los elementos de la composición ya sean de origen natural o los
fabricados por el ser humano, es decir inanimados. Los
objetos de origen natural pueden ser frutas,
animales, verduras, flores, entre otros y los elementos sin vida o
inanimados como botellas, mesas,
manteles, lámparas, libros, tazas, floreros, jarras, vajillas y cualquier pieza
que se nos ocurra, es cuestión de imaginación.
Flores con paisaje, pintura de hermoso bodegón de la pintora siberiana Oleg Fedorovich Shtyhno |
Rasas blancas con paisaje marino, pintura al óleo, Oleg Fedorovich |
Los
bodegones reciben también el nombre
de naturaleza muerta, precisamente porque
los elementos pintados están carentes de vida, por ejemplo las frutas o flores, fueron arrancadas de
la planta que les proporcionaba vida y están listos para el consumo o su utilización.
Los
elementos ya sean naturales o de origen artificial están dispuestos para que el
pintor haga la composición u organización física de las piezas de cómo
serán representadas dentro del lienzo o soporte donde será pintado, sin olvidar
el tema de la luz, ya que es la forma de cómo interactúa este factor con las
piezas del bodegón alterando incluso el color.
Oleg Fedorovich, cuadro de rosas, ramillete de flores pintadas con estilo impresionista. |
El
bodegón puede ser con elementos naturales o artificiales, o fusión de ambos, que es lo más común, es decir
flores, frutas que en este caso son elementos naturales con un jarrón, taza,
cuchillo que son piezas artificiales producto de la creación del hombre.
Incluso
ha vuelto a tomar fuerza los cuadros de bodegones y paisajes, incluso algunos
creativos incluyen personajes y hasta representaciones de la figura
humana. El bodegón es un tema donde el artista puede explorar diferentes alternativas para expresarse
de manera simbólica, conceptual o surrealista.
La luz y
sombra en el bodegón:
La
luz es la fuente lumínica que potenciará los colores y creará sombras entre los
elementos del bodegón, la luz es la
parte crítica en tema de creación del cuadro y es sin duda, el éxito o fracaso
de una buena obra.
El arte pictórico de Oleg Fedorovich, Girasoles en jarrón de cristal |
La
luz puede ser artificial y controlada a base de lámparas o natural, teniendo
como fuente la luz del sol, sin embargo la luz natural se tiene la limitante
que si se pinta en vivo esta luz va moviéndose cambiado las sombras entre los elementos del bodegón. De tal suerte que la mayoría de los pintores
utilizan como guía o base para sus cuadros una fotografía, sin importar que la
imagen se haya tomado con luz natural o artificial.
La
composición otro factor importante en el bodegón
La
composición se refiere a la manera como están organizados los elementos del bodegón, Para en este caso la recomendación
es probar de diferentes maneras los elementos
físicos, es decir cambiar de posición las frutas, flores, u otros
objetos para encontrar estética visual
o darle significado o transmitir mensaje, en ocasiones el cuadro es simplemente
decorativo por lo que el artista lo
que busca es que la composición sea agradable.
Los colores, luces y sombras son importantes
a la hora de la composición.
El fondo y el color del mismo en el bodegón
El
fondo es el que da el contrate al bodegón,
en este punto juega papel importante la imaginación del pintor o fotógrafo del bodegón. Algunos artistas dejan cortinas, fondos
oscuros o claros, e incluso paisajes o personas. El
fondo del bodegón hará contraste con
los objetos del bodegón, es importante analizar esta parte si queremos que nuestro
cuadro sea llamativo. Lo importante es
recordar que copiar o reproducir las naturalezas
muertas de otros pintores no es bueno cuando se busca la originalidad y reconocimiento.
Flores de colores en jarrón de vidrio |
La base
del bodegón
La
base del bodegón, es tan importante
como el fondo, en este caso se
recomienda cubrir la mesa con una tela clara o brillante, en lo posible que
tenga textura, igualmente dejar la
madera al descubierto en el caso de mesas rusticas es otra alternativa muy
usada por pintores hiperrealistas
que no tienen dificultad para representar con exactitud las texturas de la
madera. Como siempre ya sea que la
naturaleza muerta sea de estilo realista o moderno figurativo debes tener estos
puntos siempre presentes para la creación de una buena obra.
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