La
aproximación al color
Entrada o portal a Casa Española, acuarela sobre papel de la pintora Margarita Rosa Gómez Vélez |
A diferencia de la pintura al óleo, la
acuarela no posee la cualidad de reproducir fielmente los colores del natural,
ya que la propia esencia de su desarrollo produce generalmente el efecto de
lavado, por lo cual las aplicaciones de color siempre tienden a aclarar
sensiblemente. No obstante, esto que en principio supone una seria limitación
no ha de considerarse como tal, sino que es consecuencia de la propia frescura
y espontaneidad que presenta este medio.
Por otra parte, en la técnica de la acuarela
los colores se van aplicando de forma progresiva, trabajando a partir de los
claros, teniendo en cuenta en todo momento que el color blanco, la luminosidad
máxima, se obtendrá a partir del propio papel de trabajo. Los tonos oscuros, en
consecuencia, se obtendrán escalonadamente hasta llegar al final del trabajo,
en que se hallarán presentes, sirviendo de contrapunto tonal al resto de la
obra.
Con el fin de practicar más directamente
estos dos aspectos propios de la acuarela, proponemos la ejecución de dos
ejercicios diferentes. En el primero, llevaremos a cabo la interpretación de
unas flores con un color característico que pretenderemos representar desde el
primer momento, aunque será finalmente cuando seque la pintura, cuando quede el
color definitivo. En cuanto al segundo trabajo, en él observaremos el proceso
de oscurecimiento de los tonos, efectuado de forma progresiva, sobre un tema
sugerente como lo es un paisaje costero.
Paisaje con casa al lado del rio, flores, arboles. Son imagenes frecuentes de los campos rurales colombianos Acuarela sobre papel de la pintora Margarita Rosa Gómez Vélez |
No hay comentarios :
Publicar un comentario