13 ene 2017

Pintura costumbrista colombiana en los bodegones de Isaias Malavera



Toda la esencia del costumbrismo colombiano se encuentra en los bodegones y pinturas  de Isaias Malavera Lizarazo, artista nacido en 1962  en San Gil Santander Colombia. En sus inicios quiso ser escultor, pero fue la pintura artística la que motivó su interés por el arte.
Con elementos netamente colombianos son realizadas las pinturas de bodegones del artista Isaias Malavera Lizarazo
Cocina de leña encendida con ollas / Cocina típica de las abuelas

Fogón de carbon y leña
Pinturas artísticas que recrean las tradiciones populares de las zonas rurales campesinas de Colombia
Se formó en talleres de grandes maestros colombianos como Luis Roncancio y David Manzur entre otros. La pintura de Malavera se centra básicamente en el bodegón costumbrista aunque también pinta retratos y paisajes de estilo realista, sin embargo tiene fijación especial por temas de naturalezas muertas que se caracterizan por composiciones que incluyen elementos viejos como planchas de carbón, lámparas de aceite, utensilios de cobre, cantinas metálicas para el transporte de leche, vegetales y frutas de las cuales se destacan los cuadros de formato grande con papayas, melones de agua, auyamas, pimentones y una serie de productos agrícolas bastante conocidos en la cocina colombiana.
Bodegón con sandía rajada, peras, sartén y tetera de cobre sobre mesa adornada con mantel amarillo ocre. costumbrismo colombiano en óleo sobre lienzo. Cuadros campesinos para la cocina o comedor.

Bodegón con mango amarillo, alimentos enlatados, aceite de oliva y otros productos de la canasta familiar. Bodegon con producto enlatados y embotellados.

Cuadros con cantinas para el transporte de la leche de vaca, esta cantinas las pintan con temas campesinos y quedan muy bonitas

Cuadro con papayas grandes y maduras a punto de dañarse 

Bodegón en formato grande con auyamas verdes, pintura costumbrista de Colombia 

Serie de cuadros de estilo costumbrista, pintura colombiana bodegones del pintor Isaias Malavera Lizarazo. Bodegon de papayas maduras de color amarillo

Bodegón colombiano pintado al óleo con productos agrícolas colombianos, un tema especial para el comedor o la cocina 

Cocina de fogón de leña con ollas antiguas, cantina hortalizas de la huerta, pintura costumbrista. Serie de bodegones pìntados al óleo

Cantinas de aluminio para la leche, zapotes, papayas, zapotes  y auyamas (calabazas)  

Pimientos rojos / Pimentones pimientos rojos

Plancha de hierro para carbón, lámpara de aceite, y otros objetos antiguos

Sandías o melones de agua rojos por dentro y verdes por fuera, un delicia de fruta! Serie de bodegones colombianos donde se concentra el costumbrismo y la el arte popular.
Pintura colombiana al óleo 


Otro tipo de bodegones que también son muy populares en la pintura del maestro Isaias Malavera, son sus cuadros de cocinas viejas y típicas del campo las cuales funcionan a base de leña, estos fogones eran un elemento importante en la cultura popular y que ahora hacen parte de reliquias para decoraciones y supongo pronto serán parte de museos. La obra de Isaias Malavera Lizarazo ha sido expuesta en diversos eventos dentro y fuera de Colombia. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario