Buscar:

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cuadros de pescadores pescando en el río y el mar


Pinturas al óleo en homenaje al pescador, este milenario oficio se celebra cada 29 de junio, precisamente día festivo de San Pedro, fecha importante para la religión cristiana, Pedro fue un notable pescador del mar de Galilea y convertido en uno de los apóstoles más comentados y populares que acompañó a Jesús de Nazaret, es por esa razón que el día de San Pedro es el día del pescador, oficio sacrificado, peligroso y poco reconocido en la actualidad.
Según cálculos de la FAO, existe cerca de 55 millones de pescadores en el mundo y el 87 % de ellos se encuentra en Asia. Existen diversas modalidades de pesca como la pesca de supervivencia, pesca por ocio, pesca artesanal, pesca sustentable, pesca industrial, pesca deportiva y la pesca comercial entre otras.


En homenaje al pescador se han hecho infinidad cuadros para representar y dignificar la actividad, tal es el caso del pintor  santandereano Jorge Marín Pinto, quien además de paisajes costumbristas, ha pintado una serie de óleos con pescadores pescando de manera artesanal en  ríos y mares colombianos. Los pescadores son generalmente personas humildes que trabajan en condiciones adversas con el fin de llevar el sustento para sus familias y brindar a la sociedad una fuente sana de alimentos como son los peces, mariscos, moluscos y otros productos ricos en proteínas.
Enlace Relacionado:
Pintura representativa del momento en que llegan los pescadores a la playa y sacan los peces de la canoa o bote. Cuadro de pescadores artesanales colombianos.

Pescadores recogiendo la red antes de salir a pescar en el mar.

Pescadores atrapando peces con la red 
Enlace Relacionado:


Cuadro de pescadores del mar 

Actividad de la pesca plasmada en los lienzos del maestro Jorge Marín Pinto  

Cuadro de pescadores en la playa, paisajes costumbristas de Colombia 

Niños jugando en las aguas del mar, al fondo los botes de los pescadores
Jorge Marín Pinto, artista plástico fiel representante del arte popular colombiano.
Enlace Relacionado:

Lo llamativo de los cuadros del maestro Pinto es que captura la esencia y el alma del noble oficio del pescador, una tarea que en este caso es desarrollada de manera artesanal, los pescadores utilizan sus botes de madera sin motor fuera de borda, alistan sus redes y trampas, representado momentos característicos de la pesca tales como la recogida y lanzamiento de atarrayas, llegada de los pescadores a la playa y en algunos de sus cuadros vemos niños que juegan desprevenidamente en el agua mientras los botes de pesca esperan la partida.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores