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miércoles, 27 de febrero de 2013

La Parade, 1889, George Seurat


Pintor: George Seurat, SEURAT
Título: “La Parade”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1889
Medidas: 100,4 X 151,1 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
METROPOLITAN MUSEUM OF ART NUEVA YORK, USA

En La Parade, Seurat se apartó por primera vez del uso de la luz del sol, a cambio de una escala independiente de valores lumínicos que funcionaba de acuerdo con intenciones psicológicas, abstractas, formales. Al obrar así, inició una profunda ruptura con los impresionistas. Al mismo tiempo, dio un gran paso adelante como progenitor, junto con Cézanne, de la principal corriente de la pintura moderna, todavía por llegar. Seurat comparaba la sonora dignidad de La Parade con los mármoles del Partenón, debidos a Fidias : «Quiero mostrar al hombre moderno situado igualmente en frisos, reduc1do a lo esencial, colocarle en cuadros dispuestos en armonías de color - mediante la dirección de los tonos -, en armonías de líneas - por medio de su orientación -, líneas y colores entenados entre sí».

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Retrato de la madre del artista, James Abbott McNeill Whistler


Pintor: James Abbott McNeill Whistler
Título: “Retrato de la madre del artista”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1871-1872
Medidas: 145 X 164 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSÉE DU LOUVRE, PARÍS



·       Retrato de la madre del artista es su obra más famosa, demostrativa de esta doctrina. La situación del cuadro en la pared, los reflejos delicados de la luz en la cortina, y la composición en general, poco corriente, demuestran hasta qué punto Whistler había absorbido el arte japonés, además del europeo. (Para rendir tributo a su interés y amor por el arte oriental, Whistler adoptó como firma una mariposa.) Retrato de la madre del artista fue titulado originalmente Arreglo en gris y negro, y Whistler escribió que el público no sentiría ningún interés por la identidad de la modelo, su madre. Este fue el sistema que utilizó Whistler para demostrar claramente que consideraba al sujeto como algo sin excesiva importancia, excepto como vehículo para los elementos más formales de la pintura.


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