Buscar:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Práctica inicial para pintar con acuarela



Los primeros pasos para pintar con acuarela.  A este propósito, al principio resultará útil practicar con el blanco y el negro, usando tinta china diluida con agua; de este modo el problema de los colores se deja para más adelante y podemos familiarizamos mejor con el uso del pincel.


Para ello se necesita una escudilla donde se ponen algunas gotas de tinta china con el pincel, un plato blanco normal que hará de paleta y los pocillos para el agua. Se procede como en la acuarela, pero usando las cartulinas blancas que venden en las papelerías y que quedan perfectamente planas durante todo el trabajo.  Antes de acabar, damos un consejo sobre lo que decíamos al principio a propósito del "lavis': a quien se dedica por primera vez a la acuarela le resultará muy útil ejercitarse un poco en el 'lavis', o sea en extender veladuras. 

Bastará humedecer bien el papel fijado en la tableta, esperar a que esté bien seco y, una vez colocado de nuevo sobre la mesa, cubrir horizontalmente con color una buena parte de su superficie blanca, empezando siempre desde arriba. El color (uno cualquiera) deberá estar muy diluido y el pincel muy mojado; las pinceladas anchas y horizontales se fundirán en el plano inclinado hacia abajo, mientras que la tinta tenderá a tomar cuerpo; al final, se recogerá con el pincel bien escurrido la mayor parte del líquido depositado en la base. Esto es todo; siempre que no se tenga miedo de estropear el papel.



Tips o consejos para pintar con acuarela



En este blogs daremos una guía resumida para trabajar poco a poco con la técnica de la acuarela sobre papel. A continuación, damos brevemente algunas reglas sencillas pero estrictamente necesarias:

a) Por sencillo o detallado que sea, el dibujo que pintemos con acuarelas debe ser ligero y nítido, sin ensuciar el papel.

b) Aunque se pase por el trapo o papel absorbente para reducirlo un poco, el pincel debe estar siempre lleno de color y no tender nunca a quedar seco.

e) Al pasar de un color a otro, hay que lavar el pincel en el pocillo. Taza o recipiente correspondiente, escurrirlo y mojarlo bien en agua limpia. A este propósito se aconseja usar un pincel para el amarillo, naranja y rojo cadmío, otro para las lacas rojas y los violetas y el último para los verdes y azules.

d) Los colores se mezclan siempre en la paleta, nunca en el cuadro.

e) Al sobreponer un color a otro en el cuadro, asegurarse de que el color precedente esté completamente seco.

f) Cuando hay que aclarar un tono (o sea un color en relación con los demás) que ha quedado muy oscuro, se pasa por encima un pincel mojado y después se usa el papel absorbente.

g) Al pintar, es mejor comenzar siempre por los tonos fríos y ligeros, yendo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

h) En la acuarela es más importante la rapidez que la precisión, por esto es aconsejable acostumbrarse a dar pinceladas rápidas y desenvueltas.

pintando con acuarela sobre papel, trucos para pintar con acuarela, acuarela papel, acuarela en papel trucos del pintor, acuarela sobre papel, acuarela sobre papel consejos,

El equipo para pintar con acuarela



Este es el equipo para pintar con acuarela

El equipo y materiales para pintar con acuarela sobre papel

En cuanto al resto, he aquí lo necesario: dos pocillos o tazas para el agua (uno para lavar los pinceles y otro con agua limpia para mojarlos) - recipiente o vaso para tener los pinceles a mano - papel absorbente y trapo para secar más o menos el pincel que se está usando - la esponja - una goma de lápiz y un lápiz que no sea muy blando (dureza H, y más adelante H2) para dibujar el modelo que se pintará - algunas hojas de papel de dibujo para probar los colores. Por último, se puede añadir un cuentagotas, que servirá para tirar dos gotas de agua limpia en cada godet al inicio del trabajo, pues el color diluido pasa más fácilmente al pincel.

Caja de acuarelas
El equipo y materiales para pintar con acuarela sobre papel

Para comenzar a pintar; pongámonos ahora delante de una mesa, con una tableta lista y dispuesta en una cierta inclinación y la paleta con los colores y todo el resto en la parte libre de la derecha. Si se dispone de una mesita de 75/80 cm aproximadamente, un sistema muy bueno es el de ponerla a la derecha con todo lo necesario y trabajar sentados delante de otra mesa, de modo que se puede colocar la tabla sobre las rodillas, apoyada al borde de la mesa, y cambiar continuamente su inclinación con la mano izquierda. Procurad que la luz (mejor si es diurna natural) llegue siempre desde la izquierda, así las sombras caerán fuera del campo. 

Pinceles y acuarelas para pintar artísticamente
El equipo y materiales para pintar con acuarela sobre papel


Paisaje campesino antioqueño, 58 cm x 118 cm, Oleo, Gabriel Nieto


Casas campesinas de la Colombia rural y verde
Serie Cuadros de Paisajes pintados al óleo
Paisajismo al óleo
Cuadros de paisajes colombianos pintados al óleo
Paisaje campestre al óleo 
Obra del pintor  Gabriel Nieto Nieto 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores