Buscar:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pintura de un cuadro: Aproximación al color



La aproximación al color

Entrada o portal a Casa Española, acuarela sobre papel de la pintora Margarita Rosa Gómez Vélez

A diferencia de la pintura al óleo, la acuarela no posee la cualidad de reproducir fielmente los colores del natural, ya que la propia esencia de su desarrollo produce generalmente el efecto de lavado, por lo cual las aplicaciones de color siempre tienden a aclarar sensiblemente. No obstante, esto que en principio supone una seria limitación no ha de considerarse como tal, sino que es consecuencia de la propia frescura y espontaneidad que presenta este medio.

Por otra parte, en la técnica de la acuarela los colores se van aplicando de forma progresiva, trabajando a partir de los claros, teniendo en cuenta en todo momento que el color blanco, la luminosidad máxima, se obtendrá a partir del propio papel de trabajo. Los tonos oscuros, en consecuencia, se obtendrán escalonadamente hasta llegar al final del trabajo, en que se hallarán presentes, sirviendo de contrapunto tonal al resto de la obra.

Con el fin de practicar más directamente estos dos aspectos propios de la acuarela, proponemos la ejecución de dos ejercicios diferentes. En el primero, llevaremos a cabo la interpretación de unas flores con un color característico que pretenderemos representar desde el primer momento, aunque será finalmente cuando seque la pintura, cuando quede el color definitivo. En cuanto al segundo trabajo, en él observaremos el proceso de oscurecimiento de los tonos, efectuado de forma progresiva, sobre un tema sugerente como lo es un paisaje costero.

Paisaje con casa al lado del rio, flores, arboles.  Son imagenes frecuentes de los campos rurales colombianos
Acuarela sobre papel de la pintora Margarita Rosa Gómez Vélez


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores